logo comunidad madrid

logo UE

Flora y Vegetación

Biogeográficamente, el Parque Regional se incluye en la provincia Carpetano-Ibérico-Leonesa, sector Guadarrámico. Este sector está considerado como el más continental del Sistema Central. El amplio rango altitudinal de este espacio protegido permite diferenciar hasta cuatro pisos bioclimáticos: mesomediterráneo, supramediterráneo, oromediterráneo y crioromediterráneo.

La vegetación potencial se corresponde con distintas series dependiendo del piso bioclimático. Las más destacadas serían: la del encinar carpetano mesomediterráneo, caracterizado por la pobreza del sotobosque debido al clima continentalizado que soporta; la supramediterránea carpetano-ibérica subhúmeda silicícola del roble rebollo o melojo (Quercus pyrenaica), la más continental y empobrecida florísticamente de las series del melojar del Sistema Central; la oromediterránea guadarrámica silicícola del enebro rastrero (Juniperus communis subsp. alpina) que incluye pinares albares, piornales de Cytisus oromediterraneus y enebrales rastreros y la crioromediterránea guadarrámica silicícola de Festuca indigesta, constituida, en su etapa más madura, por un pastizal abierto dominado por hemicriptófitos de porte almohadillado.

Pero este esquema general se complica notablemente debido a la complejidad orográfica del terreno y a las actividades humanas que se desarrollan en esta área, lo que enriquece notablemente la variedad de ambientes, formando un gran mosaico de ecosistemas dentro del Parque. Entre ellos destacan:

1. Los encinares y sus etapas de sustitución

2. Sotos y Fresnedas

3. Pinares de repoblación

4. Rebollares y Melojares

5. Ecosistemas supraforestales

6. Árboles singulares

Esta notable variedad de ecosistemas, unida al excelente estado de conservación de muchos de ellos, propicia que el Parque Regional posea una gran biodiversidad. Respecto a la flora, además de albergar especies con gran valor ecológico, dada su rareza o singularidad, como el narciso de los prados (Narcissus pseudonarcissus subsp. confusus) (incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid, en la categoría de En Peligro de Extinción), el Parque contiene formaciones vegetales singulares con un elevado valor botánico como el sabinar de sabina albar (Juniperus thurifera) de Becerril de la Sierra; la vegetación de las cumbres con representación de endemismos guadarrámicos y del Sistema Central o los alcornocales de la Sierra de Hoyo de Manzanares.

Brezo blanco flora vegetacion