logo comunidad madrid

logo UE

Senda de la Calle Alta

Inicio y finalización: Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría.

Dificultad: Media

Señalización: circulos rojos.

Longitud: 12.5 kilómetros.

Duración: 4 horas.

Descripción: senda de trazado circular que recorre la vertiente occidental del Valle, por la ladera del Infierno, llegando a cotas superiores a los 1700 metros. Desde el Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama (Centro Valle La Fuenfría), se sube hasta el Hospital de la Fuenfría. Dejando éste a la izquierda, se asciende hasta una pradera llamada plaza de España. A la derecha se cintinúa por el Camino Viejo de Segovia para tomar la vereda del Poyal de la Garganta que conduce hasta el Collado de Marichiva: a la derecha se alza Peña Bercial, a la izquierda Peña del Águila. En esta zona los pinos silvestres no tienen el mismo porte que los del inicio de la senda; ahora son achaparrados y con forma de bandera por la acción del viento.

La pista forestal continúa sin apenas desnivel. En el recorrido se pueden observar arbustos como piornos serranos, enebros enanos y cambroños. Existe la posibilidad de atajar a través de la vereda de la Piñuela, que sale a la izquierda de la pista forestal, antes de llegar a un pilón ganadero. Si se continua por la ancha pista forestal, a 400 metros hay que girar a la izquerda para desviarse por la estrecha vereda de los Poyalejos, la cual desemboca en la pista forestal de Los Campamentos. En este último cruce - si se quiere regresar al centro de visitantes - se ha de girar a la izquierda. En zonas de pinares maduros es fácil observar entre las acículas a pequeños e inquietos pajarillos insectívoros como los carboneros comunes y garrapinos, herrerillos comunes y capuchinos, mitos o trepadores azules.

Se puede consultar más información sobre la ruta así como descargar un folleto y ficha descriptiva de la misma desde la web de Sendas de Madrid.