logo comunidad madrid

logo UE

Ruta circular Machorras (Hoyo de Manzanares)

Inicio y finalización: afueras de Hoyo de Manzanares (c. Tejera)

Señalización: flechas verdes

Duración: 4 horas 30 min.

Es un itinerario de dificultad baja bastante asequible para el público en general.

Descripción: a lo largo del itinerario se puede conocer con detalle la formación mixta de encinas y enebros de la miera con su matorral acompañante típico. Entre los numerosos afloramientos rocosos que vamos sorteando a lo largo de la senda, brotan encinas y enebros de pequeño porte, que coexisten con matas de jara pringosa, cantueso y tomillo. A medida que ascendemos hay una interesante panorámica de los montes Peña Alonso y Estepar, este último techo de la Sierra de Hoyo, a cuyos pies se sitúa Hoyo de Manzanares.
 
Este itinerario discurre por dos zonas del Parque, la Reserva Natural Educativa (A2) y la zona del Parque Comarcal Agropecuario Protector (B1) con limitaciones en las actividades agropecuarias, habrá pues que mantener un comportamiento respetuoso exigible en cualquier área natural protegida, haciendo especial hincapié en no abandonar sendas ni circular con vehículos a motor o realizar acampada libre.
 

Puedes conseguir más información así como un croquis de esta ruta en la web de Sendas de Madrid así como en la del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, donde además podras descargar folletos y croquis para otras rutas por esta zona.