logo comunidad madrid

logo UE

Itinerario geológico por la Pedriza

Inicio y finalización: Iglesia de Ntra. Señora de las Nieves, en Manzanares el Real.

Señalización: Marcas blancas y amarillas desde la plaza del pueblo. Posteriormente blancas y rojas.

Longitud: 14,500 Km.

Duración aproximada: 6 horas.

Época recomendada: Finales de primavera y verano.

La Pedriza de Manzanares es un paraje singular de la Sierra de Guadarrama caracterizado por su peculiar morfología propia de terrenos graníticos. Su nombre alude a la gran cantidad de berrocales y zonas con piedras sueltas; son también muy abundantes otros tipos de formas graníticas, como lanchares, domos, crestas, etc. de los que se encuentran ejemplos a todas las escalas.

El granito de La Pedriza se creó a partir de una masa fundida en el interior de la corteza terrestre. A medida que ascendía, fueron cristalizando los distintos minerales que forman la roca fundamentalmente cuarzo, feldespato y mica. Antes de aflorar en superficie fue sometido a una intensa fracturación que cuarteó en bloques la masa cristalina.

La actuación de los agentes erosivos en condiciones climáticas variadas a lo largo de varios millones de años propició la génesis del modelado de las rocas. En este sentido, el agua es un agente importante disolviendo algunos minerales, arrastrando posteriormente los materiales sueltos y dando lugar a pilancones, marmitas, acanaladuras y otras formas menores que tienen que ver en su origen con el agua y la humedad.

La vegetación presente en esta senda ha tenido que adaptarse a unas condiciones especiales ya que la roca aflora superficialmente y apenas hay suelo desarrollado.

Puedes consultar y descargar una ficha de la ruta desde la web de Sendas de Madrid, o descargar un folleto de la senda desde aquí: