logo comunidad madrid

logo UE

De Canto Cochino al Puente de los Pollos

Inicio: Canto Cochino

Finalización: Canto Cochino pasando por el Puente de los Pollos.

Señalización: Marcas blancas y amarillas del PR.C.1, rojas y blancas del GR-10. Otra parte del recorrido, por sendero sin señalizar.

Longitud: 9,1 Km.

Duración aproximada: De 6 a 7 horas.

La ruta, que discurre en su totalidad por la Pedriza destaca  por la presencia a lo largo de su recorrido de numerosos y singulares riscos como el del Pajarito, la Vela, el Galisol y la Campana. Además de la singularidad de  las formaciones rocosas se pueden observar la vegetación autóctona, los pinares de repoblación así como la presencia de los buitres leonados suspendidos en el aire.

Descripción: el itinerario comienza en el aparcamiento de Canto Cochino. Pasando el puente que cruza el río Manzanares, se han de seguir, a la izquierda, las marcas blancas y amarillas del Pequeño Recorrido que discurre por el Circo de La Pedriza. Siguiendo el PR, aproximadamente, en el Km 1,7 se puede observar una gran panorámica de la sierra de la Nava, la sierra de los Porrones y la cara oeste de La Pedriza. Sin perder de vista las mencionadas marcas blancas y amarillas y llegando al Collado del Cabrón (1.303 m.) se continúa por el primer camino que sale a la izquierda. En este punto la vegetación empieza a cambiar y aunque siguen predominando los pinos van apareciendo algunas encinas dispersas, robles melojos y enebros de la miera. El camino comienza a estrecharse y aumenta su pendiente, llegando al canal del Galisol, en el que al final del mismo se alcanza el jardín del Pajarito. Se continúa ascendiendo por el PR hasta el Collado de la Romera (1.579 m.). Una vez aquí, se comienza a descender y enseguida se encuentra un cruce de caminos, en el que hay que seguir de frente y dejar las marcas blancas y amarillas en el camino de la izquierda. Un kilómetro más adelante (aproximadamente Km 5,1 del recorrido) aparece, a la derecha, un sendero que viene directamente desde el Collado del Cabrón, pero no hay que seguirlo. Se continúa, y unos 200 metros más adelante, a la izquierda, sale el sendero que lleva hasta la base del Puente de los Pollos, que es la cota más alta del recorrido con 1.619 m. Este sendero es de ida y vuelta y una vez llegado de nuevo al cruce se continúa el descenso hasta una intersección de varios caminos conocida como Cruce de Cuatro Caminos. A partir de aquí hay que seguir las marcas blancas y amarillas por el camino de la derecha. Más adelante, hacia el Km 7, dejamos a la izquierda el camino que se dirige hacia el Collado de la Dehesilla y continuamos de frente para finalizar el recorrido en Canto Cochino siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-10. Este último tramo hasta Canto Cochino también es conocido como la Autopista de La Pedriza por la gran afluencia de caminantes.

Desde la web de Sendas de Madrid, se puede consultar y descargar una ficha de la ruta. Asimismo, se puede descargar un folleto desde aquí: