logo comunidad madrid

logo UE

De Manzanares a Canto Cochino

Duración: 1 hora, aproximadamente, desde la Iglesia de Manzanares el Real hasta la zona de Canto Cochino.

Características: Constituye un recorrido interesante porque, aparte de poderse observar las características ecológicas del curso alto del río Manzanares, se aprecian algunas edificaciones de cierto valor histórico o artístico.

Comentario: Es un itinerario corto, que discurre por sendas bien señalizadas y holgadas. Nos puede servir de recorrido comodín, acercándonos a otros itinerarios que parten de Canto Cochino. Además, permite acceder a este paraje sin utilizar el coche, por lo que resulta muy recomendable su realización en días de máxima afluencia de visitantes, para evitar largas esperas en el control de acceso de vehículos.

Descripción: Partiendo de la Iglesia de Manzanares el Real a través de la carretera local que nos conduce a Cerceda y, antes de abandonar el pueblo, en la confluencia con el río Manzanares, nos desviamos a la derecha por una carretera que se dirige a la Pedriza.

Después de dejar las urbanizaciones, la carretera transcurre paralela a la margen izquierda del río Manzanares, distinguiéndose claramente la vegetación ripícola, compuesta principalmente por sauces y chopos. A esta altura, en la orilla opuesta, se distinguen los vestigios de un molino utilizado en el siglo XVIII por el Batán del Real Oficio. En la margen derecha del río se ubica, sobre un montículo, la ermita de Peña Sacra que, a pesar de ser del siglo XVII, tiene un aspecto bastante contemporáneo al haber sido restaurada posteriormente. Más adelante nos encontramos con una bifurcación; debemos seguir recto en dirección a el Tranco. Llegamos enseguida a una explanada con un aparcamiento, justo a los pies de la Pedriza, y empezaremos la marcha por la margen izquierda del río. En este lugar el río se angosta y fluye muy encajonado entre el Alto de la Camorza y los peñascos de la Pedriza Anterior, formando la Garganta Camorza. La vereda está bien señalizada con marcas de colores sobre las piedras. En el primer tramo, el río fluye irregularmente, alternándose aguas sosegadas, en lugares profundos que configuran pozas, y aguas revueltas con ligeros desniveles formando someras cascadas. Prosiguiendo por el camino, la garganta se hace menos abrupta quedando el paisaje más abierto, permitiéndonos contemplar una bonita panorámica: los riscos de la Pedriza Anterior al este, la Pedriza Posterior y el Circo de la Pedriza en el centro y el Macizo de Cuerda Larga al oeste. En el sitio donde finaliza la garganta hay un puente que cruza el río Manzanares y que debemos tomar para continuar por la margen derecha del río. En pocos minutos alcanzaremos el aparcamiento de la Pradera de Canto Cochino, donde concluimos el itinerario. En este punto, a las aguas del río Manzanares se unen las del arroyo de la Majadilla, que bajan desde la Pedriza Posterior.

Todo el itinerario discurre por una zona de Reserva Natural Educativa (A2), lo que permite la presencia de visitantes para el desarrollo de actividades lúdico-educativas, teniendo siempre en cuenta los valores naturales de esta zona y prohibiéndose las actividades reflejadas en el capítulo de zonificación. Hay que indicar que el itinerario discurre en las proximidades de una zona de Reserva Natural Integral (Al), mucho más restrictiva en lo que se refiere a usos recreativos.