logo comunidad madrid

logo UE

Presentación del Espacio Natural

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares es el espacio protegido más antiguo y, quizás, el más emblemático de la Comunidad de Madrid. Prueba de ello es que ya en 1930, la Pedriza del Manzanares fue declarada "Sitio Natural de Interés Nacional", por su singular belleza. Posteriormente en 1.978, dado que el aumento del turismo de montaña afectaba cada vez más a sitios de alto valor ecológico fue necesario que se reclasificara como Parque Natural, ampliando los límites marcados anteriormente.

No tardó en surgir la idea de conectar este paraje emblemático de la Sierra madrileña con otro tesoro natural, la mancha de encinar que constituye el Monte de El Pardo, a escasos kilómetros de la capital. El nexo de unión de ambas joyas naturales de la Comunidad de Madrid, sería el río Manzanares y los parajes circundantes que disfrutaban (y lo siguen haciendo) de una transformación más leve que otras zonas de la Sierra, manteniendo usos tradicionales y niveles de conservación notables.

Esta idea quedó plasmada con la promulgación de la Ley 1/1985, de 23 de enero, del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, con una superficie de 37500 ha. Las ampliaciones posteriores (años 1987, 1991, 1993 y 2003) establecieron la superficie en torno a las 52800 ha, hasta que en 2013 con la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, esta superficie pasa a ser de 42583 ha, dado que parte de los terrenos incorporados al mismo se desclasificaron como ámbito territorial del PRCAM. Esta Ley (1/1985) intenta buscar el equilibrio entre la conservación activa de los ecosistemas y la potenciación de las actividades productivas tradicionales, sin olvidar la importancia del uso recreativo que históricamente ha tenido este enclave madrileño, dada su cercanía a una gran urbe.

La armonía lograda entre el desarrollo de las poblaciones locales y la conservación del medio natural propició que en 1992 el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares entrara a formar parte de la Red Internacional de Reservas de la Biosfera.

Marnubes presentacion