logo comunidad madrid

logo UE

Noticias

Seguimiento Fenológico

Técnicos del Organismo Autónomo de Parques Nacionales impartirán 2 charlas sobre el Programa de fenología de las Reservas de la Biosfera Españolas en El Boalo y en Soto del Real:

- Viernes 15 de diciembre. 18:00 h. Ayuntamiento de El Boalo. Edificio Administrativo Valle Innova de Cerceda (Plaza Mayor,1).

- Jueves 18 de enero. 19:30 h. Ayuntamiento de Soto del Real.

El Programa de fenología es un proyecto de ciencia ciudadana de la Secretaría del Programa Hombre y Biosfera (MaB) consistente en realizar un seguimiento continuado de especies comunes de fauna y flora en las reservas de la biosfera, con el fin de analizar cambios a largo plazo (adelantos o retrasos) de las fechas en las que tienen lugar los diferentes hechos biológicos que caracterizan a las especies estudiadas: migraciones, floraciones, reproducción, etc.

La participación de los observadores se realiza a través de la página Web de la Red Española de Reservas de la Biosfera y está abierta a todos los voluntarios que quieran hacerlo.

Actualmente se han recolectado más de 250 registros procedentes de 17 Reservas de la Biosfera. El reto inmediato es aumentar el número de personas, entidades y colectivos participen en el Programa y fidelizar la participación de aquellos que ya lo han hecho. El éxito del Programa, más allá de su potencial divulgativo y su papel como herramienta de concienciación ciudadana, pasa por obtener un gran volumen de información de manera continua en el tiempo.

Más info aquí.

 

BANNER FENOLOGIA