logo comunidad madrid

logo UE

Noticias

Actividades en el PRCAM (autorizaciones)

Los promotores interesados en obtener autorización y/o informe para realizar cualquier actividad
autorizable que se pretende desarrollar dentro del ámbito de gestión del Parque Regional de la Cuenca
Alta del Manzanares, dirigirán la solicitud a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería
de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

Se establecen como actividades que necesitan autorización expresa para poder realizarse las siguientes:

Las personas físicas podrán presentar en el Registro de la Dirección General del Medio Ambiente o en cualquier Registro, ya sea de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de Ayuntamientos que han firmado convenio a tal efecto (Ventanilla Única). En el caso de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica (asociaciones, clubes, etc.) tal y como dispone el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, deberán presentar la solicitud por medios telemáticos. A tal efecto la Comunidad de Madrid ha habilitado en su portal web madrid.orgdentro de “Gestiones y trámites” un servicio electrónico de “Presentación de solicitudes”. No obstante, se facilita una guía en la que se explica este procedimiento (Guía presentación electrónica).

En todo caso, la solicitud registrada deberá presentarse, como mínimo, con 30 días naturales de antelación con respecto a la realización de la actividad. Para acelerar el proceso de tramitación y paralelamente a la presentación de la solicitud en los registros oficiales, se podrá enviar dicha documentación en formato digital vía correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En relación con actividades recreativas, deportivas, educativas y culturales que se practiquen en los terrenos forestales (pruebas deportivas, marchas militares, rodajes, estudios, fotografía, etc.) en los que se necesiten informes preceptivos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid según la legislación vigente, se informa que se establecieron los criterios que se adjuntan para su conocimiento y efectos oportunos.

Estos criterios están principalmente orientados a regular los formatos y los plazos de presentación de las solicitudes para que los promotores obtengan una respuesta adecuada teniendo en cuenta el intenso uso público de determinados espacios.

El amplio ámbito de gestión del Parque Regional se caracteriza por contener una gran diversidad de usos en el que coinciden las actividades tradicionales de aprovechamiento de los recursos naturales (principalmente ganaderos, forestales y escasamente los agrícolas), con un importante uso recreativo, cultural-educativo y de servicios que trata de atender una gran demanda de ocio y esparcimiento, dada la cercanía de la ciudad de Madrid.

Por lo tanto, la gestión de estos territorios es compleja, ya que ha de realizarse teniendo en cuenta la integración de todos estos sectores de actividad, tomando como base y fin primordial la conservación y el mantenimiento de los recursos naturales, de los paisajes y de los procesos ecológicos que los mantienen.

Es por ello que se han establecido una serie de criterios que tratan de regular todas aquellas actividades que requieran autorización por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio:

  • Fechas aconsejadas para realizar cualquier actividad: se evitará, en la medida de lo posible, las fechas comprendidas entre marzo y agosto, dado que es la época más sensible para el desarrollo de las especies de fauna y flora presentes en el Parque. Sin perjuicio de lo anterior, con carácter general tendrán consideración de fechas en las que no podrán realizarse actividades extraordinarias, los fines de semana y los festivos, debido a la previsión de gran afluencia de visitas. Además, tendrá que tenerse en cuanta que el período en el que se pretende llevar a cabo la actividad, no podrá ser superior a un año.
  • Número de personas que participarán en la actividad: El número de participantes en las actividades autorizadas deberá ser el mínimo indispensable.
    Mención especial tienen las pruebas deportivas que se desarrollan dentro del Parque y cuya demanda ha crecido de forma muy relevante en los últimos años:
    1. Se establece de forma general un número que no supere los 450 participantes por día y prueba. No obstante esta cifra se puede reducir por cuestiones de fragilidad y capacidad de acogida del territorio.
    2. De forma excepcional, para pruebas asentadas y tradicionales, se podrá superar esta cifra de participantes, si bien, no se permitirá superar las cifras de participantes del año anterior.
    Con el fin de establecer un calendario anual de eventos deportivos, se recomienda a los solicitantes, presentar antes del 30 de noviembre del año precedente una memoria descriptiva de la prueba que incluya todos los datos necesarios para su estudio. En cualquier caso, la solicitud de las mismas después de la fecha establecida para la elaboración de las previsiones anuales, deberá tramitarse en los plazos anteriormente descritos, es decir, con un plazo mínimo de 30 días naturales.
  • Zonas donde tendrá lugar la actividad: éstas deberán estar localizadas en un mapa a escala adecuada y se deberá aportar un archivo digital de visualización en GIS (.kml, .kmz, .shp, .gpx, etc). De forma general se evitará cualquier actividad que afecte a las zonas de mayor protección del Parque Regional (Reserva Natural Integral).
  • Equipos , infraestructuras y dotaciones requeridos: de forma general se establece que todas las instalaciones necesarias para el desarrollo de las actividades solicitadas se dispongan fuera de terreno forestal. En cuanto a los eventos deportivos, se exigirá el comienzo y finalización de los mismos en los núcleos urbanos donde esté asegurado el aparcamiento, los servicios higiénicos e incluso la restauración y el aprovisionamiento si fuera el caso.
  • Medidas preventivas y correctoras de impactos ambientales: los proyectos de actividades deberán contemplar de forma expresa medidas complementarias de conservarción del medio natural que garanticen que el impacto de lo solicitado sobre el espacio natural sea inapreciable.
  • Alternativas: acompañando a la solicitud de cualquier actividad, se aportará una serie de alternativas relacionadas con la fecha o período, el lugar, los medios a utilizar, las características de la actividad o la composición del grupo.